miércoles, 25 de noviembre de 2009

URGE REGULACIÓN DE MARCHAS EN EL DF



Se llevan a cabo un promedio de 2 mil 500 manifestaciones por año tan solo en la Ciudad de México
• En aumento la exigencia de una ley que regule manifestaciones
• Opositores señalan intento de cohibir la libertad de expresión




Sin duda las cifras que revelan un promedio de 2 mil 500 manifestaciones por año tan sólo en la Ciudad de México evidencian la magnitud y la necesidad de atender este asunto, sin embargo, parece ser que lejos de enfocarse en buscar una solución, los partidos políticos ven este tema más bien como un pretexto para reforzar la disputa que existe entre ellos y para manejar el discurso más “adecuado” para quedar bien frente a los ojos de los ciudadanos.

Ante la iniciativa de regulación de marchas presentada por el PAN, no se dejó esperar la oposición de su acérrimo rival, es decir, del PRD. El primero argumentó querer garantizar tanto el derecho a la libre manifestación como las garantías individuales del resto de los ciudadanos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática asegura que se trata de un intento de cohibir la libertad de expresión.

Lo más importante es más bien tomar conciencia de las nocivas consecuencias que conllevan este tipo de actos: pérdidas millonarias en los negocios que se encuentran en los puntos en los que se llevan a cabo las manifestaciones, no sólo porque se ven obligados a cerrar, sino también a causa de los daños que son producto de los actos de vandalismo que acompañan estos movimientos; también las grandes afectaciones al tránsito, pues la última marcha realizada por los integrantes del SME fue sólo una muestra de tantas, del grado en que se puede desquiciar la ciudad ocasionando retrasos y hasta accidentes viales.

Asimismo es necesario considerar las muertes y heridos graves que en ocasiones quedan como saldo, así como los decesos que aunque de forma indirecta, pueden ser provocados por las demoras de ambulancias y bomberos. Y una no menos importante, es el gran daño ecológico, que según los ambientalistas, es muy grave luego de cada uno de estos movimientos.

Por lo tanto, es evidente que ante la constante necesidad de estarse manifestando en esta ciudad, no queda más que buscar un equilibrio, un orden dentro del desorden en el que se trate de beneficiar a las dos partes, es decir, respetando tanto el derecho de manifestarse como el de libre tránsito. Basta de discursos y disputas meramente políticas, se trata no sólo de controlar algo que de antemano no debería de existir, sino de evitar lo que se podría convertir en la lucha de unos contra otros.
(articulo.)

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, nadie mejor que yo que trabajo por el centro de la ciudad, lugar vulnerable ante practicamente todas las marchas que se realizan en la ciudad, para saber todo el relajo que provocan estos movimientos. No estoy en contra, en ocasiones también he tenido ganas de estar ahí, pero también hay que respetan a los demás.

    ResponderEliminar
  2. es un tema muy visto hoy en dia, ya muchas veces a falta o mala informacion, la gente trata de expresar sus incoformidades, las cuales muchas veces son mal justificadas, ya q no saben ni por q hacen las marchas, ya q en dichas marchas existen cabesillas las cuales pagan para reuinir gente, para crear distubios.
    yo creo q solucion d dicho problema podria ser una buena difusion d informacion, en lugar d dar mala o ocultar informacion

    ResponderEliminar
  3. aunque la verdad este tipo de notas no me interesan, me gusto la forma en como tratan la informacion.

    ResponderEliminar
  4. faltó un poco más profundizar la información para un artículo pero sin duda es un tema importante en nuestra metropoli

    ResponderEliminar
  5. bien lo decía yo, el PAN tiene muy buenas propuestas porque eso de que las marchas se hayan vuelto una costumbre para manifestarse casi por y para cualquier cosa no se ve "IN". Si tan sólo hubiera más rigor en la autorización de las marchas, así como una regulación que estipule los derechos de los que marchan otro gallo nos cantaría. Ya que hablas de perdidas monetarias hallé más datos en sta web page: http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php

    ResponderEliminar