miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRANSPORTE PÚBLICO JAROCHO



• El sistema de transporte público veracruzano ha logrado erradicar el abuso en tarifas
• Los veracruzanos se muestran contentos con los cambios, pero reconocen que falta mucho por hacer
• La ciudad de México requiere de reformas en el servicio de transporte público




En la Ciudad de México todos los días subir a cualquier transporte público puede significar una verdadera travesía. Subes, quizás un día te toque que te cobren una tarifa, otro día otra, según el humor y la honestidad del chofer; de ahí, quizás podrías tener la suerte de alcanzar un lugar o, de lo contrario irás parado. Esto pasa hasta en las mejores y más organizadas ciudades del mundo, sin embargo, en el D.F. no representaría un problema si no fuera porque su transporte se caracteriza por brindar un pésimo servicio a los usuarios al protagonizar cientos de accidentes viales por la poca preparación y educación de los choferes, por cometer abusos en tarifas, por ofrecer unidades en malas condiciones y por ser un blanco perfecto para que se cometan actos delictivos en las propias unidades.


Sin embargo, quizás haya una solución, quizás no que haga mejorar al servicio en su totalidad, pero sí que mejore algunos aspectos, alternativa que no está muy lejos aquí. En una visita reciente al estado de Veracruz pude percatarme de que todas las unidades de transporte público se encuentran bajo el control de una administración que se encarga exclusivamente de todo lo que en general tenga que ver con ese servicio.


Los choferes cuentan con turnos específicos y con sueldos fijos, aspecto que sin duda erradica problemas como el de la competencia entre choferes que se pelean por el pasaje para obtener mejores ganancias, ocasionando muchas veces accidentes viales por el exceso de velocidad y hasta conflictos entre ellos mismos. Otro aspecto que llama la atención es el uso de tecnología, específicamente en unas barras que se encuentran en las puertas de subida y bajada, pues estas permiten tener un control tanto de las personas que ascienden como de las que descienden. Con esto se evitan los malos entendidos, pues son las mismas personas que suben las que tienen que bajar.


Además, existe el pago de tarifa única que es de 6 pesos, también al abordar el pasajero tiene que recibir un papelito que funge como comprobante de pago y como garantía del seguro de pasajero con el que todo usuario cuenta al abordar cualquier unidad. Todas estas acciones han logrado mejorar en gran medida el servicio, lo cual se refleja en una mayor cordura por parte de los choferes, en la obtención de nuevas y mucho más grandes unidades, en pagos justos sin cabida al abuso, en mayor seguridad para los pasajeros y, sobre todo, en el mejor aprovechamiento de los recursos.


Quizás habrá aún tarea por hacer en este estado, sin embargo, bien valdría que no sólo la Ciudad de México, sino que en el resto de los estados se comiencen a realizar este tipo de acciones, y por qué no, otras más, siempre buscando el bien de los pasajeros, que al fin y al cabo pagan por un servicio.


3 comentarios:

  1. la ciudad de México deberia adoptar en cierta medida los elemetos que conforman el transporte en Veracruz, especificamente en elos aspectos que incluyen turnos para los choferes y en cuanto a la tarifa establecida sería algo injusto para algunos usuarios.

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  2. ME PARECE MUY INTERESANTE QUE TOMEN EN CUENTA ESTE TIPO DE SITUACIONES, CREO QUE ES UN TEMA DE INTERES QUE MUY POCOS SE ATREVEN A COMENTAR, ESPERO QUE SIGAN ESCRIBIENDO MAS ACERCA DE ESTOS TEMAS.

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  3. la verdad nunka avia tomado en cuenta esta situacion, deskonoscos los precios del trasporte veracruzano, y ojala nos compartan algunas cifras.

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