miércoles, 25 de noviembre de 2009

2012: ¿EL FINAL?




2012 es quizá la versión más cruda sobre el fin del mundo
• La historia está basada en las predicciones hechas por los mayas
• El film logró recaudar 225 millones de dólares en todo el mundo en su primer fin de semana





¿Cuál será la verdadera versión sobre el fin del mundo?, ¿estará cerca?, ¿realmente habrá un final ya programado?. Muchos mitos y especulaciones hay alrededor de este tema precisamente ante la necesidad de tener al menos una idea de lo que puede ser el fin de la especie humana, tarea que ha sido también emprendida por Hollywood y cuyos resultados han sido llevados a la pantalla grande en varias ocasiones.

Sin embargo, 2012 quizás represente la más cruda de las versiones, la más catastrófica y, para muchos, la más cercana a lo que podría convertirse en una realidad; esto a consecuencia de haber tomado como base las predicciones de la cultura maya, ideas que han asombrado a investigadores de todas partes del mundo por la gran cantidad de cosas que lograron hacer y predecir bajo las condiciones de su época.


Además de eso, la primera parte de la película se adecúa mucho a acontecimientos que bien podrían apegarse a la realidad: el cada vez mayor interés que tienen las grandes potencias en buscar alternativas de vida en otro planeta, la búsqueda incesante de la continuidad de la especie, las reuniones del G-8, la necesidad de monitorear con mayor interés lo que se encuentra en las entrañas de la tierra, así como lo que está fuera de ella, en el espacio.

Y es que se puede decir que no necesariamente se trata de una de esas historias “fumadas” que llega a producir el imaginario estadounidense, sobre todo porque lejos de que en el filme se maneje la hipótesis de una gran catástrofe ambiental con el desmoronamiento y desplazamiento de los continentes, las explosiones provenientes del núcleo de la tierra, los grandes terremotos y las gigantescas olas arrasando con todo a su paso, se evidencia algo que se puede creer con mayor seguridad, pues ya está presente en estos momentos: la ambición, el egoísmo y los privilegios de los más poderosos del mundo pasando por encima de cualquier cosa.

La fantasía que producen los sorprendentes efectos especiales puede quedar de lado ante la realidad de los comportamientos que sin dudarlo podrían estar presentes en tal situación. El despotismo y la profunda preferencia ante todo por uno mismo son mostrados, aunque en la trama finalmente el triunfo es para el amor de la familia y la consideración por el semejante, pero en caso de pasar igual o similar catástrofe ¿el bien triunfaría sobre el mal?, ¿los grandes magnates y mandatarios serían capaces de compartir lo que pudiera ser la única manera de salvación?, o peor aún, ¿se pondría en práctica lo que dice aquella frase creada por la propia especie humana de “nada es para siempre” y no habrá moneda o influencia que logre salvar a uno sólo de los habitantes de este planeta?.

Para unos, sin duda una buena opción para combatir el aburrimiento por más de dos horas; para otros, una excelente recomendación para acudir a la reflexión, quizás no sólo acerca del futuro de la humanidad, sino también sobre cosas que pueden mejorar nuestra vida y nuestra convivencia en lo que sea que nos reste de existencia.



FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: 2012
GENERO: Ciencia Ficción

PAIS: Estados Unidos / Canadá

DURACION: 158 Minutos
AÑO: 2009

ESTRENO EN CINE: 13-11-2009
DIRECTOR: Roland Emmerich

GUION: Roland Emmerich y Harald Kloser

INTERPRETES: Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Danny Glover, John Cusack, Thandie Newton y Woody Harrelson

PRODUCTOR: Roland Emmerich, Harald Kloser, Larry J. Franco y Volker Engel

MUSICA: Harald Kloser

FOTOGRAFÍA: Dean Semler

MONTAJE: David Brenner y Peter S. Elliot

UPLOAD: Hume



(reseña)

6 comentarios:

  1. La película está dominguera, tiene buenos efectos y verla en el cine es la mejor opción para disfrutar de ellos. Tiene un contenido con fundamentos: la biblia y las predicciones mayas, esto quizás es lo que más se agradece.
    Pero me pareció ridículo volver a poner a los estadounidenses como los salvadores, bueno al menos eso pasó con el presidente que en un acto de "valentía" practicamente se suicidó. nadie cree eso...
    la realidad es que el mundo está resintiendo todo lo que le hemos hecho y de alguna manera tendrá que reflejarlo

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he tenido la oportunidad de ver la pelicula pero suena interesante, en especial por que retoman las profecias mayas mezcladolas con los de seguro excelentes efectos especiales.
    Me gusto mucho la reseña, muy buena!!!

    ResponderEliminar
  3. hola!! quiero felicitarlas por abrir este espacio donde comentan a través de sus escritos temas de interés general con buenas opiniones. En cuanto a la película creo que es más bien para pasar el rato no cumplio mis expectativas, falto seriedad en el tema, desde mi punto de vista no logra crear conciencia del próximo final que nos espera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. chikas, creo ke ya se ke pelicula ire a ver el fin de semana.ojala hicieran uan reseña de la pelicula luna nueva; me encantaria ver su punto de vista de esa peli.

    ResponderEliminar
  5. hola chicas!

    Es muy curioso, esta pelicula yo la vi, y la verdad no me gusto del todo, como que algo le falta a la historia, pero pues esta mas o menos.

    En cambio, me gusta que realcen algunos de los aspectos de la pelicula que son importanmtes.

    Creo que son muy objetvas en sus comentarios, y es decicion de el lector de su nota si decide ir a verla.


    Es una obcion para ir al cine a dostraerse y si la decicion de ir o no averla, consideren los aspectos redactados en la nota.

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    ANTES QUE NADA FELICIDADES POR ABRIR ESTE ESPACIO, ES MUY GRATIFICANTE VER ESTE TIPO DE TRABAJOS Y PUNTOS DE VITA.
    RESPECTO AL LA RESEÑA CRÍTICA SOBRE LA PELÍCULA CONSIDERO QUE ES BASTANTE BUENA PUES RESALTA SUS PUNTOS BUENOS Y MALOS, ASÍ COMO LOS REALES.
    EN CUANTO A LA PELÍCULA EN SI MISMA, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLA EN DOS OCASIONES Y NO ME DEJAN DE SORPRENDER LOS EFECTOS, SON BASTANTE BUENOS, Y EN CINE PUES SE APRECIAN MUCHO MEJOR....LA TRAMA ES BASTANTE REAL Y CERCANA A LO QUE SE ESTA VIVIENDO ACTUALMENTE.
    TODOS LOS CAMBIOS CLIMATICOS QUE ESTA OCURRRIENDO, CHINA COMO UNA POTENCIA INDUSTRIAL Y MODERNA, Y VISTA COMO EL LUGAR EN DONDE TODO ES POSIBLE, EN ESTE CASO LA SALVACIÓN DE LA HUMANIDAD.
    UNA PELÍCULA QUE SIN DUDA ME GUSTO MUCHO, VAYAN A VERLA YO LA RECOMIENDO...

    SALUDOS

    ResponderEliminar